MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Con este programa pontenciamos el desarrollo del cálculo matemático, el pensamiento lógico, la solución de problemas, el razonamiento deductivo e inductivo.

A partir del juego, experimentan la experiencia del trabajo en grupo a la misma vez que aprenden los conceptos.

El pensamiento matemático es un desafío en el aula, por ese motivo, nuestra metodología da prioridad a la actividad práctica. Nuestros alumnos aprenden los diferentes conceptos matemáticos a partir de la manipulación, la observación y la experimentación.

PROGRAMA DE LECTOESCRITURA

Se trabaja desde una perspectiva sintético-fonética que presenta el abecedario como un juego en el que los alumnos asocian cada letra a un gesto (ludigesto), a una palabra y a un fonema, y desde una perspectiva global que permite a los alumnos dar un significado a las palabras escritas, ya que reconocen las letras y las palabras como imágenes globales mediante una serie de asociaciones.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA-PDB

Con el desarrollo de este programa ayudamos al sistema nervioso a madurar correctamente, a formar y a consolidar circuitos neuronales.

El movimiento es una actividad fundamental dentro del aprendizaje. Por ello realizamos circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, braqueación y de marcha.

RINCONES COOPERATIVOS- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los rincones son espacios organizados donde los niños, en pequeños grupos o de manera individual, realizan investigaciones, proyectos, manipulan, desarrollan su creatividad y se relacionan con sus iguales.

Pensamos que trabajar por equipos cooperativos permite a los alumnos aprender a relacionarse y descubrir el valor de compartir sus ideas a la misma vez que hace posible la participación activa en la construcción de su propio aprendizaje. De esta manera favorecemos actitudes como la colaboración, el diálogo, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Los rincones de juego son una herramienta eficaz que respeta las características de dinamismo y curiosidad de los alumnos.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS- ABP

En la metodología de aprendizaje basado en proyectos el alumno es protagonista de su propio aprendizaje.

Partimos de las inquietudes del grupo eligiendo un tema de trabajo sobre el que investigar y aprender haciendo a las familias partícipes de este proceso.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

No todos aprendemos de la misma manera. La estimulación de todas las inteligencias ayuda a un desarrollo armónico y global del alumno.

Identificar las fortalezas de los alumnos en lugar de las carencias, descubrir el talento de cada niño, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía.

BITS DE INTELIGENCIA

Los bits de inteligencia son un método didáctico que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

De esta manera, los niños aprenden sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria.